27 May

PERÚ FACILITARÁ OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR CON BOLIVIA, COLOMBIA Y ECUADOR

  • Por: Gustavo Solis
  • Sin categoría
  • Comentarios desactivados en PERÚ FACILITARÁ OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR CON BOLIVIA, COLOMBIA Y ECUADOR

Sunat y las Aduanas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para facilitar y agilizar las operaciones comerciales de importación y exportación con Bolivia, Colombia y Ecuador.

Dicho reconocimiento mutuo, contribuirá a facilitar el comercio exterior dentro del bloque andino y asegurar la cadena logística con los países de la CAN, otorgando beneficios de manera recíproca para los operadores certificados bajo tales programas, permitiéndoles reducir costos y tiempo en sus actividades, lo que otorgará un mayor nivel de competitividad a los productos peruanos.

“El bloque de países conformado por Bolivia, Colombia y Ecuador es un importante socio comercial para el Perú. El año pasado, el intercambio comercial con estos países bordeó los US$ 4,705 millones representando un crecimiento del 16% respecto al 2017”, detalló Sunat.

“Son uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas con US$ 2,799 millones registradas en el 2018, con un crecimiento de 13.9%. Destacando la exportación de aceites, combustibles, alimentos para animales y barras de hierro y cobre. Las importaciones también crecieron un 18.5%, siendo los combustibles y los alimentos para animales los que más se comercializaron”, agregó.

Este acuerdo es el quinto que suscribe el Perú, después de haberlo hecho con Corea, Uruguay, los países de Alianza del Pacífico (Chile, México y también Colombia) y Estados Unidos, fortaleciendo el programa OEA para alcanzar el reconocimiento con nuestros principales socios estratégicos.

Cabe señalar que la suscripción del acuerdo estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya; la Directora Nacional de Gestión de Riesgo y Técnica Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), María Eugenia Nieto; la Directora de Gestión de Aduanas DIAN Colombia, Ingrid Díaz y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas de la SUNAT, Rafael García.

Fuente: Gestión 24/05/2019

https://gestion.pe/economia/peru-facilitara-operaciones-comercio-exterior-bolivia-colombia-ecuador-268045

Team Peruvian Cargo @ 2016 Todos los derechos reservados

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by