6 Ago

INEI: CAE EL AGRO EN JUNIO, TRAS 26 MESES CONTINUOS DE CRECIMIENTO

  • Por: Gustavo Solis
  • Sin categoría
  • Comentarios desactivados en INEI: CAE EL AGRO EN JUNIO, TRAS 26 MESES CONTINUOS DE CRECIMIENTO

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer las cifras de algunos sectores claves de la economía, en el que reportó una caída en el sector agropecuario, su primera caída luego de 26 meses de crecimiento continuo, con un resultado adelantado de caída de 0.01%.

Aunque el INEI no brindan detalles de la evolución, si indican que el subsector agrícola participa del 63.4% de la actividad y resultado, mientras que el pecuario de 36.6%.

Minería e Hidrocarburos

Otro de los sectores que enfrente de nueve meses seguidos es la actividad de minería e hidrocarburos con un retroceso de 3.01%.

El INEI explica que la caída se debe a la menor actividad minero metálica (-2.62%) asociada a la menor producción de oro (-11%), plata (-9.2%), zinc (-6.4%) y cobre (-3.8%), debido al menor mineral tratado, las bajas leyes en los minerales y el agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. No obstante, creció la producción de hierro (50.6%), molibdeno (19.4%), plomo (5.1%) y estaño (3.4%).

Asimismo, la producción del subsector hidrocarburos se redujo en 5.20% por la menor extracción de gas natural (-19.9%) y líquidos de gas natural (-9,3%); sin embargo, creció la producción de petróleo crudo (20.4%).

Pesca

“En el mes de estudio, el sector Pesca creció en 14.18% debido a la mayor captura de especies para consumo intermedio (19,71%) y para consumo humano directo de origen marítimo (3.9%)”, detalla el INEI.

El resultado favorable de la pesca para uso intermedio (19.71%) se explicó por la mayor captura de anchoveta registrada en junio del presente año (679 miles de toneladas) frente a la registrada en junio del año pasado (567 miles de toneladas). Aunque en la temporada en conjunto este año es menor a la reportada el año pasado.

De igual modo, aumentó el desembarque de especies para consumo humano directo (3.90%) determinado por la mayor disponibilidad de especies para la preparación de enlatado (111.0%), curado (13.2%) y consumo en estado fresco (13.1%); sin embargo, disminuyó la captura de especies para la elaboración de congelado (-7.6%).

Electricidad

En junio de este año, la producción del subsector electricidad se incrementó en 3.73% como resultado de la mayor generación de energía hidroeléctrica (0.61%), termoeléctrica (6.30%) y renovable (14.46%).

Entre las empresas que presentaron mayor producción figuraron Enel Generación Piura, Engie Energía Perú, Fenix Power, Electro Ucayali, Enel Generación Perú, Orazul Energy, Celepsa, Termoselva, Empresa de Generación Huanza y Electro Perú, entre las principales.

Comercio exterior

Exportaciones disminuyeron

Con información disponible al 30 julio del presente año, las exportaciones totales disminuyeron en 13.08%, en junio de este año, en comparación con similar mes del año 2018. En este resultado incidieron los menores envíos de productos tradicionales (-17.61%); mientras que se incrementaron las exportaciones de productos no tradicionales (0.64%).

Entre los envíos tradicionales que reportaron menores embarques figuraron los productos mineros, pesqueros, petróleo y gas natural así como los agrícolas. Mientras que, los productos no tradicionales mostraron comportamiento favorable entre los que destacan los pesqueros, metal mecánicos y sidero metalúrgicos.

En tanto que aumentaron los agropecuarios, químicos y mineros no metálicos; atenuaron este resultado los menores envíos de productos textiles.

Importaciones

En junio de 2019, las importaciones de bienes de consumo crecieron en 0.76% seguido de la adquisición de bienes de capital y materiales de construcción en 3.93%, respecto al valor registrado en junio de 2018; mientras que disminuyeron las importaciones de materias primas y productos intermedios (-12.17%).

Según información proporcionada al 30 de julio del presente año, las importaciones totales disminuyeron en 4.97% en comparación con el mes de junio del año pasado.

Fuente: Gestión 01/08/2019

https://gestion.pe/economia/inei-cae-el-agro-en-junio-tras-de-26-meses-continuos-de-crecimiento-noticia/?ref=gesr

Team Peruvian Cargo @ 2016 Todos los derechos reservados

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by