2 Feb

LAS REDES SOCIALES, LA OTRA CARA DE UNA SOCIEDAD QUE GRITA SU INTOLERANCIA

  • Por: Gustavo Solis
  • Sin categoría
  • Comentarios desactivados en LAS REDES SOCIALES, LA OTRA CARA DE UNA SOCIEDAD QUE GRITA SU INTOLERANCIA

Schadenfreude es un término en alemán que significa “alegrarse por la desgracia del otro”. Este resultado curioso porque puede representar la idiosincrasia peruana, sobre todo cuando nos expresamos en redes sociales.

“Black Mirror” lo entiende muy bien con sus episodios distópicos, y para el sicólogo Roberto Lerner, no nos encontramos muy lejos de conformar un capítulo de la serie británica.

“En las redes, existe la ilusión de un feedback que no se tiene cuando interactuamos  cara a cara”, comenta a Gestión. Podemos inferir qué significa una sonrisa, ¿pero qué quiere decir un ‘like’ en faccebook?

Sociedad reality

“El jardín del vecino siempre es más verde que le tuyo”, reza el refrán. La diferencia es que en Facebook todo el mundo es un potencial vecino. El fenómeno de la felicidad perpetua en redes sociales se asemeja al del viejo álbum de fotos: uno no comparte los momentos tristes. Entonces, se observa al mundo contento, y al compararse uno se siente  miserable. La reacción no es positiva: hay un aumento de la envidia, se señala Lerner.

Antes existían menos referencias para compararse, hoy se encuentran con clic. El acceso a este público enorme de sonrisas ilimitadas banaliza y capitaliza la atención humana, convirtiéndola en el Santo Grial del mundo online.

Cuando se consigue la atención de las masas, se construye un nuevo ídolo, que puede relatar su vida completa en redes: la selfie a media mañana, el desayuno, la salida del almuerzo y la cita de las ocho.

El síndrome del paparazzi seduce a una  audiencia, y el mundo se encuentra sumido en una ‘sociedad reality’.

“Es como un reality por que se acompaña de un fisgoneo de la vida íntima de la persona, y te convierte en jurado. Sientes que tú decides si a alguien le va bien o mal”, subraya.

Fuente : Diario Gestión 02 / 02 / 2018

Team Peruvian Cargo @ 2016 Todos los derechos reservados